DANZA BAMBUCO BOCHICA |
RESEÑA HISTÓRICA BAMBUCO BOCHICA
La maestra Aura Velasco nos cuenta que los cronistas ubican el bambuco en tierras boyacenses en los años de 1845 en Ráquira, en 1851 en Chiquinquirá, en Garagoa en 1870.
Los pasos de la escobilla o escobillar, destaques, pica´ito, ir y venir, saltica´o, pica´o atrás son todos movimientos de la jotas y boleros de castilla la vieja y de otra variedad de temas como el pañuelo de la tirana con que le campesino le juega y dialoga con la mujer.
En el diccionario de Harry C. Davidson encontramos que el Bambuco es español, pero eso no quiere decir que al acogerlo el criollo, no le haya echo su aporte cultural indígena, de eso también doy fe del llamado paso “PASO INDÍGENA” que me enseñaron los campesinos por tierras de la provincia de oriente, cuando tuve la suerte de ver , detallar y aprender modos de bailar el bambuco en aquellos lugares Termina diciendo nuestra gran MAESTRA AURA VELASCO.
EL BAMBUCO " BOCHICA" , se bailo en toda la zona andina Colombiana, y en Boyacá se presenta como una danza de carácter amoroso, es una coreografía muy vistosa y alegre.
COREOGRAFIA BAMBUCO BOCHICA
Coreografia: MAESTRA AURA VELASCO
MÚSICA BAMBUCO BOCHICA
FIGURA 1. ENTRADA DANZA BAMBUCO BOCHICA
Entran a escena, teniendo en cuenta la izquierda del publico, las parejas de la uno (1) a la seis (6), la mujer a la derecha del hombre, avanzan en semi-circulo, los hombres dejan a las mujeres en la fila horizontal, espalda al publico, quedan bailando los hombres regresan de espalda la fondo, mujeres en paso de traslación, hombres en paso de escobillado cruzado, alternando pie derecho y pie izquierdo.
FIGURA 2. OCHOS DANZA BAMBUCO BOCHICA
Continuando con el paso de traslación, hombres y mujeres avanzan por sus derechas, cruzan de espaldas en el centro (punto de encuentro), el hombre la saluda y le coquetea con el sombrero, cada uno continua por izquierda, hasta llegar a la fila opuesta, regresan por las izquierdas completando el 1er ocho, y se repite la figura para el siguiente ocho.toda esta figura con paso de traslación.
BAMBUCO BOCHICA |
FIGURA 3. LA E BAMBUCO BOCHICA
Hombre 1,3 y 5 avanzan hacia sus parejas, mujeres 2,4 y 6 avanzan hacia sus parejos, buscan un pequeño acomodo y con paso lateral ejecutan la figura de una E y regresan por las mismas lineas que marcaron. Luego por el otro lateral la misma figura.
FIGURA 4. PICA´O SOMBRERO BAMBUCO BOCHICA
Con cuidado el hombre deposita el sombrero en el suelo en medio de la pareja, bailan un circulo al sombrero teniendo en cuenta que donde lo inicia cada uno lo termina, así: sobre el pie izquierdo saltican al unisono que pican con la punta del pie derecho alrededor del sombrero, al regreso cambian los pies para ejecutar lo mismo. mujer con mano derecha lleva la falda sobre la pierna derecha con la mano izquierda lleva la falda atrás. el hombre lleva la mano derecha en medio arco al frente de cintura y en la mano izquierda un tanto elevada lleva el pañuelo. a cambio del trabajo de los pies igual mente hace el de los brazos.
FIGURA 5. CAREOS BAMBUCO BOCHICA
Hombre recogen sombrero y como su nombre lo indica, es un permanente careo - coqueteo: de cara y espalda en paso lateral, el cuerpo ligeramente arqueado, alternado de izquierda a derecha. esta figura tiene mucho detalle de pies , cuerpo, brazas, manos, por que lo se remite a observar detenidamente el trabajo del vídeo. encontraran que cada pareja desarrolla su careo coqueteo en el espacio de un rectángulo. todo en paso lateral.
FIGURA 6. CIRCULO UNO (1) DANZA BAMBUCO BOCHICA
El hombre lleva su sombrero a la cabeza y toma de cuello el pañuelo, la mujer con mucha delicadeza avanza salticando sobre su pie derecho con la mano derecha golpea su falda hacia atrás su brazo izquierdo va arriba cuidando del pañolon y el pie izquierdo se acerca al derecho, alternando el movimiento durante todo el circulo.
El hombre saltica sobre su pie derecho al tiempo que pica atrás con el izquierdo, alterna hasta terminas el circulo, al trabajar a la derecha baja con fuerza su pañuelo y luego a la izquierda en perfecta sincronizancion de los movimientos suyos con los de la pareja.
FIGURA 7. CIRCULO DOS (2) DANZA BAMBUCO BOCHICA
Continuando el circulo el hombre queda cerca a la mujer (circulo concentrico) la toma por la cintura con su mano derecha, con su izquierda toma la izquierda de la mujer, destacan la pierna derecha al tiempo que saltican sobre el pie izquierda van alternando para terminar el circulo, con esta diferencias de pasos en el tiempo del compás musical el cae arrodillado sobre su derecha, con la mano derecha , el sombrero al pecho y con la izquierda el pañuelo en alto, la mujer queda frente a el con su cuerpo erguido, cara muy tierna y sus manos bajo su quijada , figura máxima de la conquista amorosa promulgada por los núcleos campesinos de Boyacá.
Se remite al estudio del vídeo para percibir el detalle de los pasos: destaque, saltica´o y paso indio.
FIGURA 8. SALIDA BAMBUCO BOCHICA
Iniciando nuevamente la música, el hombre se levanta toma nuevamente a la mujer por la cintura con su brazo derecho, con su mano izquierda lleva la de ella; la mano derecha de ella va manejando la falda acorde a los vaivenes del cuerpo con el paso de avanzado para buscar la salida.
no
ResponderBorrarvbfggf
ResponderBorrarBuenas tardes alguien sabe el año de composición del bambuco Bochica y su historia (Música).
ResponderBorrarGracias!!